Aunque aplicar el concepto de
ciencia al arte, o a la arquitectura, es bastante difícil, la metodología es una
herramienta muy útil para el arquitecto. La metodología se va perfeccionando y te permite adquirir
la seguridad que necesitas desde el punto de vista profesional. Estaba tan obsesionado
por la arquitectura y la tecnología que llegaba a decir simplezas como que
cualquier sentimiento o emoción que pudiese incorporar dentro de la
arquitectura, podría considerarla como un fracaso. Cuando yo entré
trabajaban allí con ellos una secretaria, un aparejador, cinco delineantes y otro
estudiante de arquitectura, además de mí. Como no tenían hijos,
me trataron a mí como si yo hubiera sido el suyo propio. Por ejemplo una sudadera Vans o una sudadera Quiksilver dependiendo del modelo entraría dentro de ropa surfera, una sudadera DC o una sudadera Element sería moda skater, mientras que una sudadera Grimey entraría dentro de las sudaderas de hip hop, así como una sudadera Obey o una sudadera Volcom son consideradas moda urbana y alternativa. JMFF- Recuerdo de forma nítida que fue una época con momentos
políticamente muy tensos.

Pero era una época muy triste y en él se leía esa
Tous y Fargas | Apéndice documental 731
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tristeza. 726 Tous y Fargas | Apéndice documental
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DHF: ¿

Así era mi colaboración con Tous. Si se tienen los mismos criterios, la colaboración es
posible. La valoraron de tal manera que cuando Sáenz de Oíza hizo su sede en
Madrid, recogió esta imagen −el acero corten− porque transmitía muy bien la
idea que el banco deseaba ofrecer. Hay cosas que yo no entiendo; por qué no se dedican a esto los arquitectos, más
que a cuidar que la fachada sea muy bonita o cosas de este tipo. Estamos
acostumbrados a un tipo de edificios con ventanitas cuadradas y claro, tanta
ventana casi en una planta circular y que al mirar vieras luz y vegetación era
magnífico. Guillermo Door era un industrial que
fabricaba todos los retenes de goma que se utilizaban en la primitiva industria
motorista, de ahí que tuviéramos contacto con él. JMFF- Claro, el tema era la imagen. Para
un banco o una multinacional, la fachada era la imagen que debía dar esa
entidad. JMFF- En el caso del Banco Industrial de Bilbao, todo el consejo de
administración nos felicitó porque decían que habíamos encontrado la imagen
del Banco de Bilbao.

JMFF- En este caso no fue un concurso, pese a que la intención inicial de los
directivos del Banco Industrial era convocarlo. Solo nos
pusieron una condición: que a partir de ese momento la Diagonal se conociera
por el edificio del Banco Industrial de Cataluña. Pero transmitía e identificaba al banco con Cataluña, y
esta era una prioridad para ellos en aquel momento. Era un buen calculista, supongo que una afición que yo heredé. Comenzamos ganando un concurso para Banca
Catalana, que acabó siendo la sede de Banca Catalana en el Paseo de Gracia. 728 Tous y Fargas | Apéndice documental
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JMFF- Con Banca Catalana ocurrió lo mismo.

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