Mercè Garcia Ferrer- Empecé a trabajar en su estudio en el año 1972.
Entonces yo todavía era estudiante, no me titulé hasta 1974. Trabajé allí como
estudiante en prácticas durante dos años y después seguí trabajando con ellos
como arquitecta colaboradora hasta el año 1983. Por entonces el propio
despacho hizo una pausa y cerró durante un tiempo por la crisis de aquellos
años. JMC- La colaboración se inició con el Edificio del Banco Industrial de Bilbao
en la Diagonal (1972), que sería realmente el primer gran edificio en el que
actuaría como ingeniero estructuralista, redactando el proyecto de la estructura
ya que hasta la fecha el trabajo había sido sobre obras tipo y en algunos casos
singulares como colaborador con otros ingenieros. JMC- En todas estas obras se inició la colaboración durante el Proyecto y llevé
la Asistencia Técnica a la Dirección de Obra en la parte estructural. Con él hicimos mis primeras obras. Casualmente coincidí con él en la Universidad de Granada en
unas conferencias en las que intervino antes que yo, y por tanto le pude
escuchar. Queremos que tu experiencia de compra con nosotros sea exquisita.
Y es cierto que lo tenían, como unas púas, aunque lo han
perdido actualmente porque se dieron cuenta que con esto no llegaban al
mercado mundial. Esta escuela estaba muy volcada al mercado y cuando las
subvenciones fallaron, se cerró, chaqueta barça puesto que no podía sobrevivir solo con las
matrículas de los alumnos. IED es muy marketing: hace moda, con lo cual se mete dentro de una
cosa que está muy ligada al mercado y al consumo. Todo lo anterior es orientativo, ya que cada marca de sudaderas luego realiza diferentes diseños para amplios espectros de público. Si además buscas sudaderas baratas tenemos outlet durante todo el año para todos los públicos. Durante los años en
los que yo estuve en la oficina la participación de Enric Tous se limitaba a
algunas funciones específicas y a algunos proyectos en particular. AR- Al volver del periplo que hice por Europa durante cuatro años (estuve en
Suiza, en Francia y en Inglaterra), volví al negocio familiar, que era un negocio
farmacéutico. AR- José Luis Hausmann Sagnier era un arquitecto con el que trabajé durante
algún tiempo.
Recuerdo
que se interesaron por edificios como la sede de BMW de Múnich, con vidrios
inclinados, o la sede de British Petroleum en Hamburgo, con voladizos para
facilitar el mantenimiento. JMC- Como creatividad; aplicada a edificios complejos y con requerimientos
muy estrictos. Tous
y Fargas?
JMC- Estoy contento y orgulloso de las obras que realicé con Tous y Fargas y
creo que todas ellas ofrecen una imagen y unos conceptos internos muy
intensos y valiosos. Tous y Fargas | Apéndice documental 761
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DHF- ¿
DHF- Visto en perspectiva, ¿ DHF- Para terminar, hábleme de la perspectiva actual del diseño. Y en una caja, chandal barcelona hombre el diseño puede hacer muy poca cosa. Les hablas de la
virtualidad como una cosa que está en este momento influyendo en nuestra
vida, y esta reflexión no les inquieta. Hay que meterse para hacer al menos un pequeño cambio. Elisava, con el tiempo, ha cogido un carácter más tecnológico, menos artístico
que Eina. Pasó una época hippie
tremenda, con cosas que escandalizaban a la gente, esculturas desnudas vivientes
y cosas de este tipo, que en Elisava no se hubieran podido realizar. Cogíamos fotos de grandes
fotógrafos y buscábamos escritores que redactaran cosas respecto a esas fotos. El cambio tiene que venir de
mucho más arriba, de una economía más austera, más racional, más lógica, más
solidaria, muchas cosas que no ocurren. Algo se puede aportar porque si tú rehúsas colaborar, buscarán otro que lo haga. Para cambiar la tarjeta te
Tous y Fargas | Apéndice documental 757
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tienen que dar una especie de pieza con un agujerito.