Barcelona: Fundación
Docomomo, 2005.
SOBRINO, Julián, Arquitectura Industrial en España, 1830-1990. Madrid:
Ediciones Cátedra, 1996.
El encargo requería de una amplia superficie construida para la ubicación de las funciones de
administración, fabricación y almacenaje de los productos de la marca. 40-53.
SOBRINO, Julián, Arquitectura Industrial en España, 1830-1990. Madrid:
Ediciones Cátedra, 1996.
DEULOFEU, Glenn. Barcelona: Fundación
Docomomo, 2005.
SOBRINO, Julián, Arquitectura Industrial en España, 1830-1990. Madrid:
Ediciones Cátedra, 1996.
En la solución de 1964, documentada en el archivo de Fargas Associats, definían un edificio de planta
octogonal que contaba con un nivel de sótano, una planta de acceso y siete niveles de oficinas. En ella eran reconocibles
la estructura y la envolvente con muro cortina del proyecto original, pero en una torre de planta
cuadrada. La torre en sí, forzadamente esbelta, no ofrecía ninguna particularidad relevante, más allá de
un intento meritorio de resolver la coronación y la entrega de la estructura con el terreno mediante
elementos de hormigón nervados en formas alabeadas, en consonancia con el resto del complejo.
La
propuesta de Tous y Fargas fue una nave industrial convencional, construida con elementos
prefabricados metálicos, sin ningún interés constructivo ni arquitectónico. En todo caso
Tous y Fargas | Apéndice documental 721
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nos permitió conocer a arquitectos como Mies van der Rohe, Walter Gropius,
Craig Ellwood, Oscar Niemeyer, Eero Saarinen… Conservadas parcialmente partes de la envolvente y la cubierta
Bibliografía “Obras de los arquitectos Fargas y Tous”. La luz cubierta por
cada uno de estos elementos se aproximaba a los 14x14m, separándose los soportes a una distancia
aproximada de 15m en ambas direcciones.
Se construyeron 16 módulos de cubierta tipo paraguas, de planta cuadrada, distribuidos en
forma de L, modulados y ordenados de tal forma que, sin tocarse, las cubiertas estuvieran separadas por
una serie de lucernarios lineales. Barcelona: grupo pab Departamento de Proyectos
Arquitectónicos, ETSAB-UPC, 2012, p. 16-23.
El banco ocupaba una gran cantidad de niveles: tres plantas de sótano, una planta baja de acceso con
semisótano, una planta primera de servicios auxiliares, siete plantas tipo de oficinas y dos plantas más de
servicios diversos. En la
definición del alzado ya se intuía una configuración más cercana a una planta cuadrada. Se
trataba del acceso privado a la Agencia de banca y al Centro de cálculo, que se ubicaba en las plantas
superiores. Casi podría
dibujar exactamente la forma de la palmeta, de tantas veces que la sentí. Se cubría así una superficie ocupada por tres plantas (semisótana, baja
y altillo) parcialmente escalonadas en la misma forma de L.
Los paraguas estaban definidos mediante superficies laminares de hormigón armado, con la cara inferior
en forma de paraboloide hiperbólico. En la tercera (la planta principal), y en dos niveles, teníamos a la izquierda un salón comedor,
cuya zona más baja estaba ocupada con muebles sofá a medida sobre soportes de obra alicatados; a la
derecha estaba la cocina con otro comedor adosado, un cuarto de la colada visto y un cuarto de baño.
La quinta
planta solo tenía un gimnasio completo, más o menos alineado con el comedor de la planta principal, y
en la sexta, una gran sala de proyección a la izquierda, pensada para hacer un apartamento
independiente más adelante. Desde la cocina se accedía a un apartamento para los cuidadores de la casa. En palabras de Rosa Lentini, hija del promotor: “La casa constaba de siete medias plantas; la puerta
principal, con un recibidor, estaba entre la planta primera (empezando por arriba) y la tercera. Desde la entrada y bajando algún escalón a la
izquierda, se llegaba al dormitorio principal, al vestidor y al cuarto de baño principal en la segunda
planta. Al fondo, en pilones industriales correderos, la biblioteca, un
cuarto de baño separado y una terraza sin barandilla. El proyecto adoptó una organización constructiva muy singular para la definición de las áreas
productivas. AR- Ràfols y Toni Marín después, le dieron un carácter a Eina muy progresista,
muy libre, chaqueta barça sin vinculación a ninguna organización. Era muy interesante intelectualmente
pero desde el punto de vista práctico no hubiéramos salido adelante.