Iniciamos un trabajo casi de escuela
de diseño sin finalidad industrial, y en cambio lo que nos habían pedido era un
servicio de café. De todos ellos guardo
recuerdo porque la amistad se prolongó durante mucho tiempo, sobre todo con
Moisés Villelia y con el ceramista Antoni Cumella, que trabajaba con Cirici en
la organización de la Escuela de Arte del FAD. Recuerdo bromas de algunos industriales, chandal del barça que decían: “seguramente ella era la
que mataba a los leones”. Como anécdota, recuerdo que en
un momento dado no sé quien dijo “pero hombre, el café mejor que fuera
como una jeringa que se pone en las tazas”. Incluso desde un punto de vista menos tecnológico, desde el punto de vista de
la manera de vivir dentro de la casa, encuentro que no se ha evolucionado lo
suficiente y que hay muchas cosas que se pueden hacer. Pero fue
apasionante porque hablábamos realmente de la manera que en catalán se dice
fer volar coloms. El local se encontraba en la planta baja de la conocida como
Casa dels Braus, obra del arquitecto Antoni de Moragas, gran inmobiliario de la
época, camisetas futbol baratas asociado con otro arquitecto (creo que Riba de Salas).
No creo que fuera idea del arquitecto Busquets encargar
la decoración de las plantas del nuevo edificio a diferentes grupos de
arquitectos, porque casi todos éramos contrarios a la ideología franquista. ETC- Así es. Un poco más tarde, hacia el año 1960, Busquets nos comentó que
le había interesado mucho nuestro trabajo para Georg Jensen, en el Paseo de
Gracia, que habíamos acabado en 1958. Y que por eso nos había recomendado
a unos amigos alemanes la decoración de una tienda, porque él no hacía obras
de decoración. Con él visitamos en su día la Torre de Comunicaciones del Tibidabo,
donde trabajó colaborando con Norman Foster. Yo le reconocí y me ocupé de él. JMC- En todas estas obras se inició la colaboración durante el Proyecto y llevé
la Asistencia Técnica a la Dirección de Obra en la parte estructural. JMC- Como creatividad; aplicada a edificios complejos y con requerimientos
muy estrictos. Es curioso que en cambio recuerde como si fuera ahora otro detalle de la
decoración. Yo hice el cálculo de la estructura con las tablas de vigas del manual
de Rudolf Salinger, que había heredado de mi padre.
En la definición de la estructura contamos con la colaboración del ingeniero
Julio Martínez Calzón, con quien tuvimos muy buena relación a partir de esta
obra. André Ricard- Yo realmente los conozco más en el mundo del diseño que en el
mundo de la arquitectura, puesto que yo soy diseñador e hicimos una
colaboración hace muchos años. Entonces hablamos de una
posible colaboración. Lo que me gustó inmediatamente es que eran muy racionalistas, es decir,
estaban en una época −no sé si luego evolucionaron en otras direcciones− en
que su concepto de prefabricados y de elementos industrializables me resultaba
muy interesante. Probablemente fue el
proyecto en el que más interés pusimos por su conexión con el entorno, la
confluencia entre la Diagonal y la Rambla Catalunya. A esta seguirían: el Edificio Publi-Cinema (Boulevard Rosa) en el Paseo de
Gracia (1978); el Edificio Banca Catalana (actualmente Edificio Planeta) en la
Diagonal (1979): el Edificio Banco Pastor en la Diagonal (1979); el Edificio
Banco Exterior (actual BBVA) en el Paseo de la Castellana en Madrid (1981), y
una colaboración, como revisión en el Edificio de la Diagonal frente a La IIIa,
así como colaboraciones parciales en las Torres de la Calle Tarragona de
Barcelona.
Seguramente la orden vino de más arriba, desde Madrid. El cambio tiene que venir de
mucho más arriba, de una economía más austera, más racional, más lógica, más
solidaria, muchas cosas que no ocurren. Necesitaba personas con las que colaborar y formar una
suerte de equipo. Era una
distancia grande, pero permitía resolver muy cómodamente las plantas de
sótano. Entonces
lo dejamos estar, hemos seguido siendo durante mucho tiempo muy amigos, y
con mucho respeto mutuo, pero dándonos cuenta de que la dinámica que
creábamos era de una gran investigación pero no de una aplicación industrial. Vimos que muchas fachadas
Tous y Fargas | Apéndice documental 743
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estaban definidas con tribunas acristaladas y la mayoría metálicas.