728 Tous y Fargas | Apéndice documental
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JMFF- Con Banca Catalana ocurrió lo mismo. Cuando
hablaban de sus maestros siempre mencionaban a Eusebi Bona, aunque en
770 Tous y Fargas | Apéndice documental
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realidad prácticamente no se hablaba de otros arquitectos españoles o catalanes.
Aunque aplicar el concepto de
ciencia al arte, o a la arquitectura, es bastante difícil, la metodología es una
herramienta muy útil para el arquitecto. JMFF: Recuerdo claramente a los arquitectos que han estado colaborando
conmigo de una manera más o menos continua, dirigiendo algún proyecto. En realidad, solo recuerdo de este
trabajo que, en la sala de estar, colocamos como alfombra una magnífica piel de
cebra y en algún otro lugar una piel de tigre con cabeza y cabelleras completas. Yo
considero que cuando uno ve un coche, cómo se fabrica, uno puede pensar que
las ventanas de una casa se pueden fabricar como las puertas de un coche. ETC- Bueno, como las primeras obras en las que trabajamos fueron trabajos de
decoración −lo que hoy llamaríamos interiorismo− muchas veces teníamos que
diseñar la rotulación con el nombre de la tienda. ETC- Sí, en aquel trabajo debíamos intervenir en el edificio que había
construido Xavier Busquets después de ganar dos veces el concurso del edificio. En muchos otros casos surgía mi deseo
de compaginar la decoración de las tiendas con su nombre gráfico, muchas
veces respetando la antigua grafía y otras creando una nueva, como en Arpí,
Sade, Ina o Scappino.
A esta seguirían: el Edificio Publi-Cinema (Boulevard Rosa) en el Paseo de
Gracia (1978); el Edificio Banca Catalana (actualmente Edificio Planeta) en la
Diagonal (1979): el Edificio Banco Pastor en la Diagonal (1979); el Edificio
Banco Exterior (actual BBVA) en el Paseo de la Castellana en Madrid (1981), y
una colaboración, como revisión en el Edificio de la Diagonal frente a La IIIa,
así como colaboraciones parciales en las Torres de la Calle Tarragona de
Barcelona. Enric Tous Carbó- Nací el 25 de abril de 1925 en el barrio de Gracia, en la
calle Santa Tecla, donde vivían mis padres; no está mal, un edificio detrás de la
casa Fuster, de Domènech i Montaner. Finalmente, como ya habíamos
hecho el edificio del Paseo de Gracia, nos encargaron el proyecto. Llotja era muy académica, de hecho era la única que podía dar un título. Para
un banco o una multinacional, la fachada era la imagen que debía dar esa
entidad.
Una vez acabada la carrera vimos que había más gente que se
empezaba a interesar por la arquitectura moderna y que además pudo construir
obras importantes antes que nosotros. Tuvimos incluso a Pío Baroja, porque mucha
gente estaba dispuesta a divulgar. En realidad no pasaba de ser una
anécdota justificada por motivos comerciales. Siempre he procurado ser discreto con aquellos a quienes no podía
conocer más directamente. Era un estudio
por encargo de Rafael de La Hoz para el Congreso Internacional de la UIA que
se celebró en Madrid en 1975. En él reflexionaba sobre cuál sería la
metodología correcta para llegar a hacer un proyecto, con una prescripción
bastante científica respecto a la obra creativa. Pero era
una persona tremendamente culta. Necesitaba personas con las que colaborar y formar una
suerte de equipo. Casualmente coincidí con él en la Universidad de Granada en
unas conferencias en las que intervino antes que yo, y por tanto le pude
escuchar. Cuando a él algo no le gustaba decía: “esto, José María,
no te ha salido muy feliz”. El despacho tenía una superficie total de 500 m2 y hubo periodos en
los que en el estudio trabajaban 40 o 50 personas, entre arquitectos y
estudiantes.
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