Has de saber en cada
momento cual es la tecnología más adecuada para lo que quieres construir. 722 Tous y Fargas | Apéndice documental
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DHF- Imagino que, en estas condiciones, se hace difícil emular la tecnología de
los arquitectos modernos. Todas ellas respondían a una característica muy especial y acusada de los
proyectos de Tous y Fargas, consistente en reducir los cantos estructurales a
valores mínimos aun con luces importantes y a incorporar las instalaciones en el
paquete resistente estructural a través de alveolos, celosías, etc., para poder
incluir una planta más de las que se podrían conseguir con unas alturas y cantos
más amplios.
Aquí dábamos un paso más al
consolidar un módulo ortogonal de 1,20 x 1,20 metros en toda la planta de la
vivienda. ETC- Desde aquel momento la habitación de la vivienda donde vivía Josep
Maria Fargas, en la Diagonal, frente al convento de las Carmelitas, se
transformó en un pequeño taller mecánico. La disposición del núcleo de comunicaciones verticales en uno de
los laterales del edificio facilitaba la libertad de disposiciones de las oficinas, a la vez que permitía
configurar el patio de operaciones con una cierta singularidad espacial. Esta singularidad se reforzaba
con un conjunto de tribunas de vidrio localizadas en el patio de operaciones que permitían vincular el
espacio con los jardines que rodeaban el edificio. Los usos del edificio repiten los descritos en proyectos anteriores: cuatro plantas de aparcamiento en cotas
inferiores, dos plantas singulares (baja y primera) ocupadas por la oficina de la entidad bancaria, y las
plantas superiores destinadas a oficinas.
Con esa idea trabajaron las plantas
hidropónicas en la empresa de la mujer del presidente Pujol. DHF- Su inicio profesional coincidió con los comienzos del Grup R.
JMFF- En el Grup R coincidieron Moragas o Gili, que eran mayores, con
Bohigas, que tiene mi edad. En qué contexto profesional se produce su colaboración
con Enric Tous y Josep Maria Fargas? ACG- Era un trabajo en el que primaba la eficiencia por encima de todo,
absolutamente profesional. Lo más barato era adoptar aquella solución. Era inteligente y muy visionario. Ruark era un hombre
muy agradable y recuerdo las visitas de obra en que salía siempre ofreciéndonos
un vaso de whisky en la mano. Siempre me ha sorprendido que el
de Agua-Brava, al acabarlo, conserva las mismas cualidades que cuando llegó a
fábrica para ser llenado, pero se desecha. Casi podría
dibujar exactamente la forma de la palmeta, chandal barcelona 2022 de tantas veces que la sentí. En muchos otros casos surgía mi deseo
de compaginar la decoración de las tiendas con su nombre gráfico, muchas
veces respetando la antigua grafía y otras creando una nueva, como en Arpí,
Sade, Ina o Scappino. Partíamos de la base que el ladrillo era un
elemento en el que teníamos que confiar para las construcciones fuera de
Barcelona, donde no se disponía de los medios de transporte y fabricación que
sí teníamos en la capital.
Entonces
lo dejamos estar, hemos seguido siendo durante mucho tiempo muy amigos, y
con mucho respeto mutuo, pero dándonos cuenta de que la dinámica que
creábamos era de una gran investigación pero no de una aplicación industrial. Las charlas, que
duraban horas, eran interesantísimas, pero no avanzábamos en el proyecto
porque éramos wellsianos: imaginábamos el mundo de mañana sin tener en
cuenta que estábamos en el mundo de hoy. Teníamos que dejar una moto en
marcha con las luces encendidas, para indicar el camino, y transportar la otra a
mano una buena parte del camino. AR- Yo empecé mi experiencia en el mundo del diseño, evidentemente como
freelance, sin una formación específica, ya que no existía. Era impensable.
DHF- Podríamos decir que la situación política condicionó su formación como
arquitecto. Era una exposición de piezas
cerámicas que organizaba anualmente la galería Syra, situada en los bajos de la
Casa Batlló, de Antoni Gaudí, en el Paseo de Gracia.
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