El programa lo componen cuatro dormitorios, una
sala de estar, cocina y lavabo con usos independizados. Sobre los
dormitorios de los hijos se situaba el dormitorio principal; sobre el vestíbulo y el garaje, las dependencias
de servicio y la cocina (con acceso directo al jardín gracias a la pendiente), y, sobre el ala este, un espacio
continuo de salón comedor. Esta planta disponía de acceso peatonal desde la parcela, dando acceso a un salón comedor
perfectamente orientado a las mejores vistas, y a la cocina de la vivienda. Están separados por
un espacio principal destinado a estancia, comedor y cocina, a su vez comunicada con un pequeño
ámbito de servicio orientado a la fachada norte. La planta ático contenía un espacio de enseñanza profesional con una
escuela de botones, auxiliares, etc. El acceso principal a la vivienda se producía desde la esquina
noreste, donde un espacio vacío y cubierto permitía entrar a la casa o al garaje, que ocupaba el ala norte
de esta planta baja. Barcelona: Grupo Folcrá Edificación, 2010.

En el proyecto original la vivienda constaba de cuatro niveles, dispuestos de tal manera que cada planta
no se ubicaba completamente sobre la otra, sino con el mínimo solape para permitir la distribución
continua interior y adaptarse a la topografía.

woman in pink dress standing on gray concrete floor Esta distribución tan poco convencional se desarrollaba mediante una volumetría aparentemente
sencilla, pero resuelta con una propuesta estructural completamente original. El proyecto adecuaba su distribución a una estricta y precisa modulación constructiva, que regulaba
tanto la disposición de la estructura y de la fachada como de los paramentos y elementos distribuidores. El caso más interesante fue el de la Casa Door, cuya estructura
prefabricada se construyó en su taller. 1954-1963, Tesis doctoral inédita, Departamento de proyectos arquitectónicos
ETSAB-UPC, Barcelona, 2013.

Casa patio de dos plantas, en la que todas las dependencias se distribuían en torno a un pequeño vacío
de algo menos de 5×5 metros de planta. Los primeros
enfoques de los proyectos debían sorprendernos a nosotros mismos,
mutuamente, y así se generaba un proceso creativo muy activo. 610 Tous y Fargas | Apéndice documental
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FICHA 19
CASA HUGUET
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Emplazamiento Lloret de Mar
Fecha 1959
Promotor Joan Huguet
Estado actual Desconocido

Se trata de otra vivienda proyectada como segunda residencia, en este caso para la familia Huguet en la
Costa Brava.

Madeleine fue quien había
invitado a Ruark a venir a la Costa Brava por primera vez, y nosotros fuimos
recomendados por Mestre y Alexander para ayudar a la mujer de Ruark con la
rehabilitación del chalet que compraron. El patio doblaba aparentemente su impacto espacial hacia el sur en esta
planta, dado que la escalera interior se desarrollaba en torno a un vacío sobre la sala de estar, en
continuidad transparente con el patio y la fachada sur. Como anécdota, recuerdo que en
un momento dado no sé quien dijo “pero hombre, el café mejor que fuera
como una jeringa que se pone en las tazas”. Se trataba de acondicionar un local comercial, destinado a
oficinas y almacén, para INA Rodamientos de agujas, no recuerdo el nombre
original alemán. En realidad, solo recuerdo de este
trabajo que, en la sala de estar, colocamos como alfombra una magnífica piel de
cebra y en algún otro lugar una piel de tigre con cabeza y cabelleras completas.

Se aprovecha la construcción del aparejo
para definir celosías en aquellos ámbitos que requieren ventilación o vistas indirectas, utilizando este
recurso propio de la tradición mediterránea. Por otra parte, tanto en planta baja como en
planta primera, se planteaban sendas terrazas continuas en las fachadas sur y oeste, orientadas a las
mejores vistas sobre la ciudad, y a la vez protegiendo la envolvente del impacto solar. La propuesta estructural era anodina y puramente funcional, y en
la envolvente solo es digna de mención una solución perimetral de lamas verticales que ocupaba
parcialmente las fachadas. Incluso la ocupación de determinados ámbitos del solar se ajustaba a la retícula propuesta. AR- Ellos encontraban la arquitectura del ladrillo muy bonita aunque muy
medieval; en Asiria ya construían con ladrillo. La sobriedad del pequeño edificio solo se suaviza mediante la expresividad con la que se dota a la pared
de fábrica de ladrillo que define estructuralmente la edificación.

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